jueves, 29 de septiembre de 2011

OPINIÓN

Desinterés por recuperar vías públicas
Si bien la migración no es un problema de hoy y la falta de empleo, pese al crecimiento económico de nuestro país,  tampoco es novedad; no es posible que nuestras autoridades municipales se mantengan indiferentes con el  desarrollo urbanístico y ordenado de nuestras calles.
Un claro ejemplo de esa irresponsabilidad está entre  los kilómetros 6 y 7 de Nicolás Ayllón (conocida más como la Carretera Central), donde el comercio informal continúa creciendo en forma desordenada a lo largo de varias cuadras de la mencionada vía.
Esta zona ubicada a escasos metros del emporio comercial CERES, que alberga a más de seis mil vendedores informales, se extiende por las calles adyacentes a vista y paciencia de la autoridad municipal en complicidad con algunos vecinos que ven rentables alquilar sus veredas sin considerar que también dicha situación contribuye a la delincuencia.
Pero no es posible que la pista lateral de la Carretera Central  y sus vías adyacentes queden bloqueadas para el tránsito vehicular, cuando ésta zona es considerada como la más álgida ante la falta de rutas de desvío por la cantidad de líneas de combis y couster que circulan con dirección a Chosica – Lima y viceversa.
Ojalá que este desorden acabe con la tan anunciada construcción del paso a desnivel que iniciará en breve PROVIAS, en simultáneo con la ampliación de la prolongación Javier Prado Este a cargo del municipio de Ate, cuyo alcalde Óscar Benavides, deja mucho que desear en el ordenamiento público y el principio de autoridad.

Mi galería visual

Ceres - Carretera Central - AteCeres - Carretera Central - AteCeres - Carretera Central - AteCeres - Carretera Central - AteCeres - Área libre tras desalojoCeres - Carretera Central - Ate
Ceres - Carretera Central - AteKm 5.5 Carretera Central - AteKm 5 Carretera Central - AteCeres - Carretera Central - AteCeres - Carretera Central - AteComerciantes ocupan Carretera Central - Ate
Ceres - Carretera Central - AteCeres - Carretera Central - AteCeres - Carretera Central - Ate

La galería de faustosotelo en Flickr.

CRÓNICA


Ate agobiado por comercio informal e inseguridad
Si Lima cercado tiene su Mesa Redonda y La Victoria su Gamarra. Ate Vitarte no se queda atrás. Este distrito cuenta con CERES, un mercado ubicado a la altura del kilómetro 6.5 de la Carretera Central, que surgió a finales del primer gobierno de Alan García, en medio de una enorme violencia subversiva e hiperinflación.
Han transcurrido 22 años y este emporio comercial surgido en dos cuadras de la prolongación Javier Prado, no sólo está aún convertido en una “mina de oro”, sino que ha crecido en la total informalidad, el desorden, el caos, la inseguridad, la delincuencia, la invasión de otras avenidas y jirones y otros problemas como la contaminación.

Al caminar por ésta zona totalmente tugurizada y en medio de toldos, puestos de venta de ropa, comida, calzado, zapatillas, verduras, frutas y otros productos, me pregunto: ¿Qué será de estos hombres y mujeres de toda edad y condición social que están a punto de ser desalojados?.

Según el alcalde distrital, Óscar Benavides, están con los días contados más de seis mil comerciantes; aunque hace poco fueron retirados buena parte de ellos. En las próximas semanas se iniciarán las obras de ampliación de la avenida Javier Prado y la construcción del paso a desnivel de la Carretera Central, con una inversión superior a los 40 millones de soles.
La ejecución de estos proyectos serán – al parecer – como una salvación para recuperar las vías, como la lateral de la Carretera Central que a lo largo de sus siete u ocho cuadras están ocupadas por los comerciantes que han tomado control de la pista para instalarse, ante la inacción de los alcaldes que tuvo y tiene Ate.

Esta realidad se refleja en todo el perímetro de CERES pues está colmado de los comerciantes que han encontrado un espacio reducido de aproximadamente un metro en la vereda y la pista en algunos casos por lo que pagan al dueño de la vivienda unos 700 a 900 soles, sin considerar a aquellos que alquilan sus cocheras o pisos de sus edificios. 

Mientras todo es un negocio para los propietarios, para el municipio, los camioneros, taxistas, carretilleros, y otros, el caos y la inseguridad seguirán reinando hasta que de verdad se inicien dichas construcciones, y se planifique que hacer con los comerciantes informales que están en áreas colindantes a esta obra trascendental para mejorar el transporte público.


miércoles, 28 de septiembre de 2011

ESTUDIO | Uno de cada cuatro lo usa para investigación

Los periodistas utilizan Twitter más para publicar noticias que para buscarlas

El 95% de los periodistas españoles usuarios de Twitter entran en esta red social para publicar y distribuir información, y el 82% para buscar noticias, según un estudio realizado por la Universidad Carlos III de Madrid.
Los periodistas usan también mayoritariamente la red de los 140 caracteres para identificar tendencias (86%), 'viralizar' información de sus propios medios de comunicación (82%) o fidelizar a los usuarios (78%). Sin embargo, sólo un 25% de los encuestados dice utilizarla para realizar periodismo de investigación.
La utilización que hacen actualmente los periodistas de las redes sociales no se encamina necesariamente a la creación de nuevos contenidos aprovechando la especificidad y la lógica de dichas redes, según los autores del estudio.
"En gran medida, los periodistas utilizan estas redes como un mecanismo de 'viralización', como un sistema de difusión de contenidos que en su mayoría han sido generados al margen de la lógica de los 'social media', de acuerdo con las formas tradicionales de producción periodística", comenta la profesora Pilar Carrera.
El estudio también analiza si los medios de comunicación poseen directrices o normas consensuadas sobre el uso de las redes sociales. En la actualidad, sólo uno de cada 10 periodistas aproximadamente (13%) dice disponer en su medio de tales directrices.
El 54% reconoce que carece de guías de este tipo y el 33% restante asegura que, aun no disponiendo de ellas en el momento de la encuesta, su medio de comunicación está trabajando en este sentido.
http://mun.do/oQaGfC

Conferencias sobre McLuhan en Cultura y Tecnología

De Kerckhove ofrecerá conferencia sobre predicciones de McLuhan

Martes, 27 de Setiembre 2011  |  11:11 pm
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  • El conferencista estará este miércoles 28 a las 7.30 de la noche en el auditorio de Telefónica.
Evento será transmitido vía streaming a través de plataforma virtual de RPP Noticias desde las 19.30 horas. Actividades conmemoran centenario del nacimiento del padre del concepto moderno de las comunicaciones.
Como parte de la exhibición “Ciudadano expandido: el futuro es hoy” desarrollada por la Fundación Telefónica y enmarcada en el centenario del nacimiento de Marshall McLuhan, se realizarán una serie de seminarios, conversatorios y conferencias magistrales. Este miércoles 28 a las 7.30 de la noche Derrick De Kerckhove ofrecerá una conferencia magistral titulada “10 predicciones proféticas de Marshall McLuhan” en el auditorio de Telefónica, ubicado en calle Enrique Villar cuadra 2 s/n (altura cuadra 11 de la Av. Arequipa). Usted podrá seguir en vivo la actividad que será transmitida vía streaming por RPP Noticias. Asistirán como panelistas los destacados Jorge Villacorta, Victor J.  Krebs y Eduardo Villanueva. En esta actividad se analizarán 10 predicciones hechas por Marshall McLuhan, que se encuentran entre las más proféticas, explicando cómo éstas describen los medios contemporáneos y mostrando cómo están evolucionando. Estas predicciones incluyen: “El siguiente medio, cualquiera que sea; 1. Puede ser la extensión de la conciencia; 2. Incluirá la televisión como su contenido, no como su medio ambiente”; y 3. Transformará la televisión en una forma de arte”. “Un computador como; 4. Un instrumento de investigación y comunicación podría; 5, mejorar a recuperar; 6, organizaciones de biblioteca masivamente obsoletas; 7, recuperar la función de individuos enciclopédicos y cambiar; 8, una línea privada en; 9, datos a medida rápidamente para; 10; una especie comercializable" (Understanding Media, 1962). Derrick De Kerckhove es director del Programa de McLuhan en Cultura y Tecnología, y profesor de la Universidad de Toronto. Es Doctor en Lengua y Literatura Francesa por la Universidad de Toronto (1975) y en Sociología del Arte por la Universidad de Tours (1979). Entre 1972 y 1980, trabajó junto a Marshall McLuhan en el Centre for Culture and Technology. Otros eventos: coloquio, el futuro de los medios Periodismo cívico y medios de comunicación Fecha: martes 4 de octubre Hora: 7.30pm Lugar: centro Fundación Telefónica, Av. Arequipa 1155. Participan: Carlos Cabanillas, Carlos Oviedo (Telefónica) y Nino Bariola. Los medios que queremos Fecha: miércoles 5 de octubre Hora: 7.30pm Lugar: centro Fundación Telefónica, Av. Arequipa 1155. Participan: Juan Luis Nugent (Terra), Roberto Bustamante (La Mula) Mundo digital: del 3D a las comunidades virtuales Fecha: jueves 6 de octubre 7.30pm Lugar: Centro Fundación Telefónica, Av. Arequipa 1155. Participan: Rommel Comeca, Oscar Saldaña http://bit.ly/nOLdBy

miércoles, 21 de septiembre de 2011

Hoy romántica, ayer pluralidad informativa

CPN no pudo con RPP
Hoy romántica, ayer pluralidad informativa
El día en que se acabó la competencia informativa radial en Lima, capital peruana. Eso sucedió el pasado 28 de julio con la desaparición de la Cadena Peruana de Noticias (CPN Radio) que se convirtió  en una emisora dedicada a sólo emitir baladas en español durante las 24 horas.
Una radioemisora que en los años 90 se había convertido en una alternativa informativa plural y que jugó un papel importante contra la dictadura de Alberto Fujimori, a favor de las libertades democráticas, ahora me genera nostalgia.  Al sintonizar el acostumbrado dial 90.5 FM (Frecuencia Modulada) y encontrarme con una voz sensual y romántica que identifica dicha señal como la nueva radio Amor, siento pena.
Una programación que – según voceros de la emisora – será relanzada totalmente a partir del próximo año para hacer competencia a otras radios musicales como Ritmo Romántica, La Inolvidable, Felicidad, entre otras que forman parte de los grandes monopolios radiales: RPP y Corporación Radial Peruana (CRP),  cada una de las cuales tienen más de seis radios y todas musicales en Lima.
Nadie se imaginó que a eso llegaría CPN Radio que apareció en el mercado radial como Antena 1 en el año 1984, durante el primer gobierno de Alan García Pérez bajo la batuta del empresario de construcción, Lelio Balarezo;  y que posteriormente fue relanzada en junio de 1996 por su nuevo propietario, el pesquero Isaak Galsky Yacher, con una enorme inversión, capacidad tecnológica y con reconocidas figuras de la comunicación como Zenaida Solis, Mariela Balbi, Alfredo Barenechea, Cecilia Valenzuela, entre otros,  para hacer competencia de igual a igual a Radioprogramas del Perú (RPP).
Pero, la radio emblemática en pluralidad sucumbió ante el poderío económico y el monopolio informativo de RPP de Manuel Delgado Parker, que además de tener emisoras musicales, ahora forma parte de una gran cobertura no solo radial sino también vía online (página web) y  televisiva por cable (canal 10 Movistar), desde fines de enero de 2011.
Esto me hace reflexionar que efectivamente era muy difícil competir en el mismo rubro con RPP; aunque nadie negará que durante la administración de Manuel Romero Caro, quien se hizo dueño de CPN en 1996, tuvo una programación noticiosa combativa contra la dictadura fujimorista y equilibrada hasta junio del 2007. En muchos casos marcaba la agenda política del día a diferencia de RPP que continuaba con su esquema de inmediatez y despliegue informativo, pero sin entrar al análisis de profundidad ni marcar la temática noticiosa.
Un claro ejemplo de eso son las primeras planas que estaban reflejadas en los diarios o en los noticieros de la televisión, que ya tenían como fuente informativa a CPN Radio que en ese momento ya tenía nuevos cuadros como Alberto Ku King, Enrique Castillo, Clorinda Velásquez, entre otros profesionales.  
Cómo no recordar aquellos momentos en que Fujimori dejaba a nuestros reporteros varados en el aeropuerto en sus viajes a provincias y al exterior mientras daba privilegios a la competencia. Pero nunca nos doblegamos ante esa indiferencia, pues para eso ya estaban preparados nuestros corresponsales para informar al país lo que el dictador no quería que se supiera. Lo mismo sucedía durante el quinquenio 1995 - 2000 en los viajes al extranjero. Gracias al respaldo financiero del diario Gestión, de propiedad de Romero Caro, se podía asumir todo el gasto de viaje y estadías mientras el reportero (Carlos Alvarado) iba en el avión presidencial.
Entonces ¿en qué momento, los peruanos hemos perdido una voz informativa para privilegiar un negocio musical?.   Como dice Zenaida Solís, se trata de una “decisión empresarial”,  y  por tanto, del interés del grupo RPP de  sacarla CPN del camino adquiriéndola en junio de 2010 al empresario minero, Augusto Baertl,  a través de un “testaferro” como Hugo Salazar Díaz, aunque él lo desmiente.
Lo concreto es que la emisora dejó de ser informativa y hoy los peruanos tenemos una sola alternativa: escuchar o ver RPP noticias y convertido a CPN transformada en canciones lentas de amor, cuya telefonista Yesenía sigue atendiendo desde su último local ubicado en el Ovalo Higuereta, distrito de Surco,  con amabilidad, las llamadas, como lo hacía desde que estábamos en la calle Salaverry 152, en Miraflores, hoy convertido en sede de Opción Toyota (venta de autos).
Claro que eso no desmerece el esfuerzo que se hace desde las emisoras como San Borja y desde marzo de 2011 la Exitosa (ex radio Miraflores), pero están muy lejos de entrar a una competencia de igual a igual con RPP que cada día continúa consolidando su peso noticioso y su poderío económico. Radio Capital, emisora eminentemente limeña y del mencionado grupo,  prioriza desde su lanzamiento el 13 de octubre de 2008, la opinión de sus oyentes y fomenta el dialogo con sus reconocidos conductores como Augusto Álvarez Rodrich, Juan Carlos Tafur, Mónica Delta, Rosa María Palacios, entre otras figuras.
Además, está demostrado que no solo a los empresarios privados sino al propio Estado no les interesa apostar por medios eminentemente noticiosos, bajo el pretexto de que “a la gente hay que darle lo que le gusta” y que hacer radio noticiosa es costosísima. A nivel nacional, según el ministerio de Transportes y Comunicaciones existen 2,732 emisoras en FM hasta julio 2011 sin contar las de Amplitud Modulada u Onda Corta.
Un claro ejemplo de ello, es la entrega de la administración de Radio Nacional que hizo el ex presidente, Alan García, en  julio del 2009, a la Asociación Peruana de Autores y Compositores  (APDAYC), cuando hasta ese momento la emisora había destinado gran porcentaje de su programación al área informativa y de análisis, con los escasos recursos económicos que poseía y con sus antiguos equipos que no son renovados desde el primer gobierno de Fujimori.
Una emisora que requiere una mirada del gobierno de turno para repotenciarla y así continuar llegando a las zonas que no cubren las radios particulares. Una señal poderosa y fuerte que reclaman los pueblos del ande y nativos, hoy que se habla de la inclusión social.  De lo contrario, todos terminarán convertidas en radio Amor.