jueves, 3 de mayo de 2012

ONU pide combatir ataques contra periodistas

Naciones Unidas.- Durante el Día Mundial de la Libertad de Prensa, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, dijo que la impunidad en los ataques contra periodistas tiene "una preocupante frecuencia" y llamó a combatir ese flagelo.
En un mensaje durante un evento en el Consejo para Asuntos Sociales y Económicos de Naciones Unidas (ONU), Ban destacó además que las agresiones que se realizan a plena luz del día y quedan impunes transmiten "el más brutal de los mensajes".
"Tales ataques son indignantes. Llamo a quienes les corresponde a que eviten e investiguen esa violencia. Los defensores de la libre prensa están resguardando nuestros derechos y debemos, a cambio de ello, garantizar sus derechos", afirmó el titular de la ONU.
De acuerdo con el Comité para la Protección de Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés), al menos 60 periodistas fueron asesinados en todo el mundo en cumplimiento de su labor en 2011, además de que muchos más sufrieron heridas durante su trabajo.
Asimismo, 179 comunicadores fueron detenidos el año pasado, lo que representó un aumento de 20 por ciento respecto a 2010, y su máximo nivel desde 1990, de acuerdo con el CPJ.
Durante este año, de acuerdo con organismos internacionales, se ha contabilizado la muerte de al menos 14 periodistas mientras cumplían con su labor informativa.
Por ello, en la ceremonia de este jueves Ban propuso guardar un minuto de silencio para honrar a los periodistas que perdieron la vida en cumplimiento de su labor en 2011.
Destacan rol de medios digitales
Asimismo, pidió recordar "las historias y las investigaciones a las que estaban dedicados cuando los perdimos, y que aún deben ser contadas".
"Innumerables otros enfrentan intimidación, acoso y censura a manos de gobiernos, corporaciones e individuos poderosos que buscan preservar su poder o esconder sus fechorías y delitos", agregó.
Destacó también el papel cada vez más importante de los medios digitales y las redes sociales para organizar y democratizar sociedades que han sido objeto de controles de la información.
Durante la ceremonia, el presidente de la República de Irlanda, Michael Higgins, reconoció a los 60 periodistas que murieron en 2011 y a los 14 que hasta el momento han perdido la vida este año.
"Rendimos tributo a esos valientes hombres y mujeres por su esforzada dedicación a su vocación, pese a las amenazas a sus vidas, y por la contribución que hacen a las nuestras", enfatizó Higgins.
Según la Organización de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), el tema de la celebración de este año del Día Mundial de la Libertad de Prensa es "Nuevas voces: la libertad de los medios de comunicación ayuda a transformar las sociedades".
SIP homenaje a 24 periodistas asesinados
En un comunicado por la celebración de esta fecha, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) recordó a los 24 periodistas que en los últimos doce meses fueron asesinados en Brasil, Colombia, Guatemala, Haití, Honduras, México, Perú y República Dominicana.
"Mientras sigamos acumulando estadísticas de crímenes contra periodistas en México sin que se resuelva ninguno de ellos, reinará la impunidad de los asesinos", sentenció Gustavo Mohme, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP.
Lo peor de los ataques contra la prensa es la impunidad que los rodea, insistió, por su parte, Jesús Peña, de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México. Las agresiones "confirman la situación precaria que enfrenta el gremio periodístico y la necesidad de adoptar medidas que permitan prevenir y proteger a estos actores clave de toda sociedad democrática", agregó, en un encuentro en el DF con motivo del día mundial de la libertad de prensa.
El sábado una reportera de la revista Proceso que investigaba casos de corrupción de autoridades locales y su relación con el narcotráfico, Regina Martínez, fue asesinada en su casa en Veracruz y el martes el cartel de Los Zetas dejó un mensaje intimidatorio contra la prensa de Michoacán, junto a cinco cadáveres.
El caso de México, atrapada entre los enfrentamientos de los carteles y las operaciones militares y policiales contra el narcotráfico, no es sin embargo el más grave, al menos en las cifras. En Honduras, 18 periodistas han sido asesinados en los dos últimos años, en Perú el año pasado tres periodistas fallecieron víctimas de sicarios, y en Brasil este año se registraron cuatro asesinatos.
Combatir la impunidad
María José Braga, vicepresidenta de la Federación Nacional de Periodistas de Brasil, reflexionó que aunque los ataques a la prensa "no son tan graves como en otros países de la región, por ejemplo México, preocupan bastante". Y subrayó la necesidad de "combatir la impunidad".
"Estamos hablando de un problema regional que afecta a varios países. Por eso tenemos que promover el intercambio de experiencias para la protección", comentó a la AFP Gisela Martínez, de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias y una de las promotoras de una ley aprobada la semana pasada por el Congreso mexicano para proteger a periodistas en riesgo.
En México además no hay avances significativos en las investigaciones, lo que alienta un ambiente de impunidad que da confianza a los agresores. "Los homicidios conmueven e indignan, pero no podemos esperar a que ocurra otro caso para que se pongan en marcha dichos mecanismos" de protección, señaló Luis González, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal en México.
Algunos de esos mecanismos, como el sacar rápidamente a los periodistas de una zona cuando son amenazados o brindarles seguridad a los medios y los reporteros, han sido implementados con la ayuda de organizaciones internacionales en Colombia, que durante años fue el país con mayor número de periodistas asesinados en el mundo.
En los años recientes "ha habido una disminución notable de los asesinatos de periodistas", dijo Andrés Morales, director de la Fundación para la Libertad de Prensa (Filp) en Colombia. "Pero esa disminución no se traduce en mayor respeto a la libertad de prensa. Todavía hay una situación de violencia muy fuerte, que se ve con el caso del periodista francés Romeo Langlois (secuestrado el 28 de abril) y la gran autocensura en los temas de conflicto armado, narcotráfico, corrupción de autoridades locales, y minería ilegal", indicó.
Langlois, de 35 años, fue secuestrado en medio de un combate entre una patrulla militar, a la que acompañaba para realizar un reportaje para la cadena de televisión France 24, y guerrilleros de las FARC, en el departamento de Caquetá, según confirmó este miércoles el ejército colombiano. La suerte corrida por el reportero francés es apenas otra demostración de los múltiples riesgos para la tarea periodística en la región.
"Mientras no haya una señal clara de que se ataca la impunidad, un periodista en una zona conflictiva será siempre un blanco", sentenció la periodista mexicana Martínez. (Fuente: Agencias).