sábado, 30 de junio de 2012

RPP una sola señal noticiosa para todo el Perú y el Mundo

Para unos 30 millones de peruanos que existimos sólo hay una emisora con una programación noticiosa durante las 24.00 horas. Se trata de Radioprogramas del Perú (RPP), cuya señal y las características voces de sus conductores y locutores forman parte de nuestra vida diaria ó en algún momento que deseamos informarnos de lo que sucede en cada uno de los acontecimientos locales, nacionales e internacionales.
A diferencia de otras naciones en que hay más competencia de emisoras noticiosas en sus frecuencias de Amplitud Modulada (AM)  y Frecuencia Modula (FM), en el Perú son escasas las apuestas empresariales  por una emisora eminentemente noticiosa.  Solo con hacer un recorrido por el dial de nuestro receptor para comprobar que la mayoría de las radios son eminentemente musicales. Es inexistente la pauta  informativa.
Sí RPP es líder y único medio noticioso porque no hay apuesta empresarial por ingresar a este mercado y hacerle competencia como sucede en otros sectores empresariales. Experiencias no faltan.  Sólo basta retroceder a la década de los 80 y 90 para recordar proyectos ambiciosos como Antena 1 que posteriormente se convirtió en la desaparecida CPN Radio, Radio Red en AM que sucumbió tras el autogolpe del año 92 por problemas económicos y por mantenerse en una posición crítica al régimen fujimorista de ese entonces, Radio Cadena, hoy convertirá en una emisora cristiana, que reclutó en sus  filas a reconocidos hombres de radio, pero  fue derrotado por lo económico.
Intenciones como se ve, siempre existieron, tal como se observa en la actualidad con radio Exitosa, que a pesar de contar con una  red de emisoras en todo el país, no trasciende y está lejos de ser una radio alternativa  a RPP, salvo un replanteamiento  empresarial que dé un giro de 180 grados y nos permita a los peruanos contar con una segunda emisora noticiosa de calidad en señal,  contenido y  competitividad.
Radio Capital tiene otro formato y no tiene la menor intención de ingresar a la competencia en el grupo RPP`.
Radio San Borja dedicada a concesionar sus espacios, Radio Nacional encasilladla en sus tres bloques noticiosos desde que el gobierno pasado entregara a APDAYC toda su programación para revalorar la música peruana  y dejar de lado ambiciosos proyectos noticiosos desde diversas regiones, pese  a contar con cero de presupuesto. 
No es desmerecer el esfuerzo que realizan los colegas de las regiones en sus radios locales y comunitarias por el periodismo radial, pero están lejos de cubrir las expectativas de los oyentes  por la carencia de calidad y tratamiento del material noticioso.
Lo concreto es que apostar por una emisora noticiosa requiere de un buen respaldo económico y buen diseño de programación que sea  de interés no solo para los escuchas sino para los auspiciadores que garanticen su permanencia en el dial; porque de lo contrario el soporte financiero se agotará, como  sucedió con los mineros (Baertel) en CPN Radio o previamente el pesquero Galski en la misma emisora, hoy convertida en difusión de música romántica
Solo el tiempo dirá que sucede. Mientras tanto seguiremos atento a las voces que le dan credibilidad, sumado a la de sus conductores de antes y de hoy.  Lo real es que RPP ya no es únicamente una emisora radial, sino todo un soporte informativo constituida por un canal de televisión,  una página web y otros proyectos seguramente en marcha.

sábado, 16 de junio de 2012

Una mirada hacía Radio Nacional

Radio Nacional seguirá siempre siendo la primera emisora del Perú y en el corazón de muchos peruanos, especialmente de la audiencia provinciana,  que aún sigue recepcionando la señal radial y tiene como único medio para entretenerse pese al crecimiento de las radios comunitarias y locales.
Durante el último año, según el informe del Consejo Consultivo de Radio y Televisión, las estaciones de radio suman 3,273 en todo el Perú y Lima alberga 419.
A pesar de esa revolución radial y las nuevas oportunidades que ofrece la Internet para la existencia de radios online, Radio Nacional debe ser un medio que revolucione el mundo de las comunicaciones y genere expectativa en la población de todas las edades.
Pero eso no sucede. Por ello urge darle una mirada a esta emisora que necesita una inyección total para convertirla en líder, aprovechando toda su infraestructura existente a través de la incorporación de nuevas tecnologías (modernos equipos de transmisión en la sede central como en sus filiales) y una inversión razonable que permita presentar una programación de interés regional y local.
Esta emisora, cuya fundación oficial fue el 30 de enero de 1937, a cargo del entonces presidente de la República, General Oscar R. Benavides,  necesita entrar a la lid de grandes emisoras privadas, como Radioprogramas, con la misma calidad en sonido y potencia para la satisfacción de sus oyentes, especialmente de aquellos lugares abandonados por los radiodifusores privados.
Al mismo tiempo de repotenciar Radio Nacional debe hacerse lo mismo con Radio La Crónica, con programaciones distintas que por ejemplo podría convertirse en la voz de las regiones, es decir una emisora de inclusión social. No hace mucho hubo una interesante experiencia en Radio Nacional con espacios de debate e informativo producidos íntegramente desde las provincias gracias a la colaboración de las universidades, las emisoras locales y de Agro Rural que cuenta con seis radios.
Esta experiencia debe replicarse a la brevedad porque los pueblos del interior del país necesitan espacios para debatir y exponer sus propuestas a favor del desarrollo nacional.
Una clara muestra de ese interés está reflejada en la descentralización noticiosa que está lanzado RPP o la experiencia que trabaja Willax Tv. La radio estatal no debe abandonar ese aspecto de integración y ser el medio de todos los peruanos. Sí el problema es económico debe hacerse una alianza con determinadas instituciones regionales que seguro están decididos por apostar por el relanzamiento de estas emisoras.   

viernes, 8 de junio de 2012

Efe: Un caso que puede replicarse en otras regiones

Los medios de comunicación europea no están al margen de la crisis que agobia a cada uno de los sectores económicos de ese continente y que puede tener repercusiones en otras economías sí no se mantienen las políticas de crecimiento económico sostenido y con las reglas claras de respeto a la estabilidad jurídica.
Un caso es la que nos reportan desde España. La agencia EFE ahora afronta un recorte de plantilla de más del 25% de sus trabajadores, es decir despido de 275 empleados de un total de 970 personas.
Según el diario el Mundo, esta otra posibilidad, adelantada verbalmente en Efe, consiste en una fuerte batería de medidas forzosas, basadas en jubilaciones, recolocaciones y rebajas salariales.
En primer lugar, se incluye un plan de jubilaciones forzosas para mayores de 60 años diseñado para 40 trabajadores. Además, la agencia internacional pretende firmar un acuerdo con los trabajadores de entre 57 y 60 años en el que éstos se comprometan a abandonar la empresa en cuanto cumplan los 60.
Ochenta personas pactarían esa salida en los meses venideros, el mismo número que se acogería a una 'bolsa de trabajo' de 'recolocaciones diferidas'. Así, quienes se vayan jubilando al alcanzar los 60 serían reemplazados por los trabajadores apartados temporalmente, que en ningún caso estarían más de dos años fuera de la agencia.
Además, para evitar el ERE habría de aceptarse una rebaja salarial forzosa, aunque los destinatarios de esos recortes se contarían directivos y delegados, es decir, puestos de mando con mayores ingresos de los que la agencia no quiere prescindir.
Como última medida, se ofrece con carácter voluntario que 100 personas se acojan a un 50% de reducción de jornada laboral, asociada a una bajada del 50% del sueldo, y que otros 200 miembros de la plantilla se acojan a una reducción de jornada y sueldo del 25%.
Las negociaciones de trabajadores y agencia se iniciarán el próximo martes, día 12 de junio. El plazo estimado para llegar a un acuerdo que evite el despido colectivo es, en principio, de seis días. Efe, según fuentes de la agencia, ha presupuestado este año 10 millones para la realización de ese despido colectivo. La rebaja salarial buscada por la agencia es de entre el 25 y el 30%.
Efe, con más de 70 años de historia, es un caso único entre los medios de comunicación españoles: por un lado, ostenta un contrato por servicios con el Estado, pero al mismo tiempo vende sus servicios en el mercado comercial.

Sin periodistas no hay periodismo y ni democracia

Hoy más que nunca se requieren en nuestros países mantener y poner en práctica un periodismo de calidad y con valores desde los claustros universitarios,  porque no sólo se requiere hacer prevalecer la libertad de prensa sino contribuir decididamente a la consolidación de nuestras democracias. 
En ese sentido, el director de los Informativos de TVE, Fran Llorente, ganador del premio a la Libertad de Prensa concedido por la Cátedra Unesco de Comunicación de la Universidad de Málaga (UMA), reafirma en el papel que juegan las universidades en la creación de "una verdadera deontología de la profesión y la necesidad de su puesta en práctica".
Sostiene que son tiempos difíciles para una profesión que tiene que explicar lo que pasa, cuando no lo sabemos, y cuando no interesa que lo sepamos.
Por tanto, incide en que "sin periodistas no hay periodismo y sin periodismo no hay democracia real".
En cada uno de los lugares en la que se ejerce la labor periodística lo importante y eso nos enseñan desde los primeros ciclos de la especialidad de periodismo, es mantener la neutralidad e independencia en los servicios informativos públicos y privados porque es una obligación responder al derecho a la información de los ciudadanos.
Sobre el particular, el director de la Cátedra Unesco de Comunicación de la UMA, Bernardo Díaz Nosty, valora el papel de Llorente en esta última etapa de informativos de la televisión pública española, donde – dijo -  "ha sido capaz de cambiar el discurso narrativo de la televisión pública y aproximarla a los medios públicos europeos"; y ha instado a la independencia política de la televisión pública. Por último, ha reivindicado un modelo de televisión "ético y democrático".
Un ejemplo que se espera en la región latinoamericana, excepto algunas naciones, donde es necesaria la puesta en marcha de una televisión pública que no sólo responda los objetivos del Gobierno sino que esté al servicio de la ciudadanía en general.