martes, 2 de abril de 2013

Radio Red se constituyó en defensor de la libertad y la democracia

Han transcurrido 21 años de aquel 5 de Abril de 1992. El famoso autogolpe del ex mandatario, Alberto Fujimori. Nunca podré olvidar aquella noche y el día siguiente.

En aquellos tiempos trabajaba como Coordinador General de Prensa de Radio Red, una emisora en Amplitud Modulada y que ocupaba el dial de la antigua emisora Onda Popular. Fue una apuesta del amigo y empresario cusqueño, Gilberto Muñiz Caparó, por alquilar dicha estación radial pñara convertirla en informativa e ingresar a la competencia de ese entonces que tenía el mercado a RPP y a desaparecida Antena 1.

No teniamos un equipo periodístico de figuras como lo tenían ambas emisoras, pero eramos un equiipo joven y con una experiencia ganada por muchos de nosotros en Radioprogramas del Perú que nos daba solidez para entrar a este mercado competitivo de las noticias.

Efectivamente se armó un buen plantel periodístico en primer lugar en uno de los últimos pisos de la torre del Centro Cívico de Lima y luego para posesionarnos en la cuadra 41 de la avenida Petit Thouars - Miraflores. En esos ambientes trabajamos aal compás y en algunos casos en la delantera de ambas emisoras que contaban con mucho presupuesto e infraestructura.

En esas circunstancias nos encontró el autogolpe del 5 de Abril. En lo personal me había retirado al promediar las cinco de la tarde luego de cumplir con mi trabajo y dejar avanzada la pauta del noticiero central del día siguiente. Pero ya estando en casa, en aquellos tiempos vivía por Chorrillos, me entero del mensaje presidencial y el anuncio de "disolver" el Congreso de la República y por ende la siuspensión de todas las garantías constitucionales.

Inmediatamente me dirige de nuevo a la casa radial ya mientras mis colegas realizan entrevistas y buscaban diversas reacciones de los sectores políticos y representantes de la sociedad civil sobre la actitud del régimen fujimorista.

Me reintegré en la noche y con todo el equipo continuamos al frente de una ininterrumpida transmisión hasta al promediar las cinco de la tarde. No solo entrevistas sino recibiendo la cantidad de llamadas telefónicas de los oyentes que se comunicaban de todas las partes del país y otros realizando despachos para los medios extranjeros que nos llamaban preocupados por la ruptura democrática.

En esas circunstancias decidí retirarme a las 11 de la mañana a mi casa para descansar un momento y cambiarme de ropa mientras la señal de Radio Red seguía siendo la principàl voz de oposición al autogolpe. Felizmente que todos estamos comprometidos y como seguimos hasta ahora con la defensa de la libertad y los derechos constitucionales que nos garantiza vivir en una democracia.

Mientras iba escuchando la radio por mi receptor seguía medidtando acerca de las consecuencias que nos esperaba y recordaba los textos del profesor Gargurevich sobre la historia de los medios de comunicación y los casos que sucedian con los medios de comunicación durante una dictadura.

Con ese pensamiento trate de descansar, aunque seguía pendiente de lo que sucedía con mis colegas. Pero mientras regresaba a la radio, de pronto la señal se interrumpió sin una explicación alguna. Entre mi dije: Nos clausuraron. Efectivamente habían ingresado el personal de seguridad y los millitares para tomar el control de la radio y dejar silenciada.

Los teléfonos ya no respondían. Tumbraban. Pero nadie respondía. Es que simplemente lo habían arrancado los cables y dejado fuera del servicio. Mientras me acercaba por el Hogar de Madre me encontré con una cantidad enorme de personas y vecinos que miraban como los policías se llevaban a mis colegas de trabajo. Los ví subir al camión policial uno por uno a mis colegas. Claro siempre con la mirada en alto porque todos estabamos convencidos que estabamos en defensa de nuestras libertades.

Es así que esperé que se retirara la comitiva policial para acercarme a la radio y me encontrécon militares que ya tenían bajo control y simplemente me identifique como un periodista de esa casa radial y les pregunté hacía donde eran trasladados mis compañeros.

Inmediatamente aborfé un taxi con dirección a la comisaría de Miraflores sin resultado alguno. Pues todos mis amigos ya estaban en Seguridad de Estado en la Av. España- Eran 16 pèrsonas, entre periodistas, operadores, personal de limpieza e inclusive el Gerente. Nunca podré olvidar a Jaime Delgado, Anabella Zamarriego, Enrique Reforme, el wauqui, Madeleine García, entre otros que ocuparon por 24 horas esa instalación vetusta junto a Gustavo Gorriti y a dos directivos de Antena 1. Aún guardo una fotografía que publicara en ese entonces la revista Caretas  y la misma que se publica en esta nota. Claro el más conocido era Gorritti y por tanto la prensa se ocupó de él mientras los periodistas de Radio Red qauedaron en segundo plano.

Una vez confirmada la presencia de mis colegas en ese lugar, la siguiente tarea era comunicar a sus familiares de las que tenía sus teléfonos para que puedan acercarse con un abrigo para que esa noche puedan pasar de alguna manera cómodos, aunque segiuramente preocupados por lo que les esperaba. Felizmente, tras las gestiones con el amigo Muñiz y otros que estamos fuera de la prisión como el actual congresista por el fujimorismo, Antonio Medina,  todos salieron libres

Hoy no existe Radio Red y la mayoría de esos defensores de la libertad están fuera del país y otros siguen trabajando por la defensa democrática desde el periodismo y otros sectores. Mi homenaje de siempre para ellos y siempre estarán en el recuerdo de todos.