lunes, 22 de julio de 2013

Medios de comunicación a dos años del gobierno de Humala

Dos años de gobierno del presidente de la República, Ollanta Humala y la relación con los medios de comunicación se ha desarrollado en estricto respeto a las libertades de opinión y de expresión a diferencia de otros países, como Ecuador, Argentina o Venezuela que la situación sigue siendo tensa y controlista la relación prensa - poder.
 
Se podrá cuestionar al actual gobierno de algunas promesas incumplidas, pero en cuanto a la relación con los diversos medios de comunicación (radio, televisión, prensa escrita y las diversas redes sociales) se ha mantenido dentro de los términos de respeto.
 
Más allá de la preocupación expresada por el mandatario para que la televisión pueda difundir más noticias positivas y menos sangre o violencia, hay una clara muestra que la prensa escrita y la televisión está contribuyendo con el gobierno en la lucha contra la corrupción y advertir algunas deficiencias a través del periodismo de investigación.
 
Un periodismo que no solo denuncia y seguramente incomodará a algunos, pero que es necesario para la estabilidad jurídica y la transparencia, pues es fundamental para que la población y el gobierno sepan como sus autoridades hacen manejo de los recursos públicos y en qué están fallando.
 
Una prensa de esa naturaleza, sin caer al chantaje, es trascendental para la gobernabilidad porque nuestro compromiso está con la sociedad.
 
Felizmente a nivel del Congreso tampoco existen iniciativas, excepto una propuesta del legislador Sergio Tejada sobre las radioemisoras y que ya motivó el rechazo de la Sociedad de Radio y Televisión, que amenacen la libertad de prensa o a las empresas de comunicación.
 
Frente a eso hay una responsabilidad de esas empresas, no solo de Lima sino de todas las regiones del país por hacer un periodismo serio, responsable, con ética y apostando por el crecimiento y la libre competencia dentro del marco de las normas existentes.