lunes, 17 de febrero de 2014

Retos de la televisión regional ante la era digital

Lima, capital peruana, avanza en forma progresiva y sostenible con la producción de programas de televisión digital, a pesar que el llamado apagón analógico en todo el Perú, será el 1 de Enero de 2020.

En otras regiones el cese de transmisiones en señal analógica a digital se efectuará en forma progresiva, pues el objetivo para el 2024 es que la televisión digital haya llegado a 15 regiones del país.

Solo en Lima, Tv Perú es una de las estaciones televisivas que muestra un avance significativo en su camino a la digitalización. Desde ya cuenta con señales de televisión 7.3 dedicada a la emisión de noticias y la 7.4 eminentemente cultural. Pronto la primera de ellas estará en la señal de un canal de Cable que entrará al mercado competitivo de los demás canales N, ATV + y RPP Televisión. Similar avance se observa en los canales ATV y América Tv.

Mientras esto sucede con un canal de televisión limeña, la preocupación está en las provincias del interior del país. Es decir, los Broadcaster regionales deberán contar con un presupuesto cercano o superior al millón y medio de dólares para la implementación de sus equipos que les permita la conversión de su señal analógica a la televisión digital.

Es que no sólo se trata de adquirir nuevos equipos e implementar todo el sistema de HD sino también a prepararse para la producción de contenidos. ¿Los medios locales y provinciales estarán en capacidad de una inversión de esa naturaleza?. Creo que no. Creo que estos medios de comunicación televisiva requieren de apoyo del Gobierno Central no mediante equipos sino con facilidades para que puedan implementar sus sistemas de conversión.

El reto es urgente considerando que en junio del 2016, algunas principales ciudades del norte deberán convertir su señal analógica a la digital; caso contrario corren el riesgo que sus licencias de funcionamiento  no puedan ser renovadas y por ende con el peligro de desaparecer.

Ojalá haya alguna medida que contribuya al fortalecimiento y la permanencia de los medios regionales porque el televidente se merece una programación distinta a la que producen los canales de televisión limeña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario