martes, 21 de mayo de 2013

Periodismo de Investigación marcando pauta en la política

Es saludable para nuestra democracia y la transparencia pública la revelación de diversos acontecimientos en los medios de comunicación peruana, especialmente los programas dominicales de televisión que están marcando la agenda política y causando un remezón entre los líderes de la oposición.

Eso acabamos de ver con la revelación periodística acerca de la empresa Ecoteva, creada en Costa Rica, con la finalidad de comprar bienes inmobiliarios por cinco millones de dólares por la suegra del ex presidente, Alejandro Toledo.

Más allá de las simpatías o no con los líderes y las organizaciones políticas a la que representan, quienes como en mi caso vivimos de nuestro trabajo periodístico es reconfortante ver el trabajo de los medios de comunicación que contribuyen con las autoridades para el esclarecimiento de diversas denuncias.

Ese tipo de periodismo es fundamental por más incomoda que pueda ser para la oposición o el gobierno de turno. Siempre he considerado que ese tipo de periodismo contribuye con la transparencia pública y permite a nuestras autoridades a revalorar el material y esclarecer la denuncia.

Es destacable el esfuerzo económico que efectúan algunos medios periodísticos por fomentar y mantener sus Unidades de Investigación, hecho que es factible en una democracia y de pleno respeto a la libertad de prensa por un régimen democrático a diferencia de otros países como Venezuela, Ecuador, Argentina, etc., en la que no existe o simplemente están silenciados.

Por más costoso que significa para los medios de comunicación es prioritario seguir promoviendo desde las universidades y diversos foros el Periodismo de Investigación, que en la actualidad tiene muchas oportunidades a través de las redes sociales para revelar su investigación, como lo hace IDL Reporteros en Lima.

Por ello, siempre he admirado y seguido de cerca el trabajo de los colegas en Periodismo de Investigación. No sólo eso sino que he seguido cursos sobre el particular en el país y via online en el exterior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario