viernes, 20 de junio de 2014

Futuro de Escuelas de Periodismo de las universidades

En los últimos encuentros con colegas de aquí como los amigos de CONAPE ha sido siempre una ocasión para expresar mi preocupación por el futuro de los comunicadores y la realidad de los medios de comunicación, no solo en nuestro país sino en otros continentes.

Consciente de lo reducido de la oferta laboral en las empresas periodísticas que no ha crecido a la par de la demanda existente en las diversas Facultades de Periodismo o Ciencias de la Comunicación, considero que las autoridades universitarias deben replantear sus estrategias como lo están haciendo otras universidades norteamericanas.

Es decir, tienen que asumir una responsabilidad con la formación y la oportunidad de trabajo que tienen que ofrecer a sus ingresantes y estudiantes en sus Escuelas. Solo basta preguntarse ¿Cuántos jóvenes estudian actualmente en todas las facultades de Comunicaciones de nuestras universidades?. De esa cantidad que porcentaje está titulado?. De la totalidad de los estudiantes ¿Cuántos lograron ingresar a laborar?. ¿Qué porcentaje se encuentra realizando otras labores ajenas al periodismo?.etc.

No solo se trata de lucro sino hacer ver a las futuras generaciones que no siempre es necesario estudiar periodismo para ser buen periodista o líder de las comunicaciones. Un ejemplo es nuestro mercado de medios, en la que una abogada, un psicólogo, un economista, entre otros, ocupan espacios y son influyentes desde los medios de comunicación en la que laboran o dirigen.

Además, ahora el mercado comunicacional tiene otras exigencias. Y eso amerita que las actuales Escuelas tienen que reformular. Es decir introducir nuevos conceptos como por ejemplo Facultad de comunicaciones, redes sociales, Diseño, Tecnología de la información y Publicidad. Y no como ahora que solo sean solamente cursos del plan curricular. La nueva era que vivimos y de lo que uno observa en el medio que labora, es que ahora los comunicadores no solo son reporteros o redactores, sino que al mismo tiempo pueden hacer trabajos de fotografía, cámara, diseño, edición, redes sociales, etc.

Esta es la nueva faceta de comunicadores que requieren las empresas periodísticas o las Oficinas de Comunicaciones de las instituciones privadas y públicas. A esto tienen que apuntalar las universidades para que sus profesionales estén a la altura de las exigencias del mercado laboral, pero con una buena educación y con una docencia de excelencia, de la que carecemos en algunas instituciones, para que el fruto sea: formación de periodistas o comunicadores versátiles. Ahora que se debate la Ley Universitaria, siempre es una ocasión para reflexionar acerca de nuestra especialidad y de las decisiones que deben asumir nuestras autoridades universitarias.     

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