jueves, 1 de agosto de 2013

Fusión: Nueva etapa y retos para los medios de comunicación limeña

Desde hace algunos meses somos testigos de la fusión existente en diversos medios de comunicación, especialmente en la televisión limeña.

No es novedad, ni tampoco debe extrañarnos porque vivimos en un mundo globalizado y el avance constante de la tecnología, a pesar que eso pueda conllevar a dejar a muchos colegas en el desempleo, como ha sucedido  con estos reacomodos.

Hay que considerar que estos cambios eran previsibles desde la década de los ochenta con la aparición de las nuevas tecnologías y la transformación económica, política y cultural de nuestros pueblos que ahora gozan de los beneficios que nos brinda la fibra óptica, la televisión por cable, las antenas parabólicas y las múltiples ventajas que nos ofrece el Internet.

Además, los empresarios de la televisión y la radio tienen todo el derecho de optimizar su recurso humano, económico y técnico, con la finalidad de mejorar su nivel de contenido periodístico y por ende satisfacer las expectativas del público.
Las fusiones se dieron en América Tv con canal N, ATV con ATV+ y la plataforma de RPP y RPP televisión.  Por ello, ya nos estamos acostumbrando a mirar los rostros representativos en doble pantalla, una pantalla que puede ir desgastando a la larga sí hay una sobre exposición de sus conductores.

Lo curioso de esta transformación es que los conductores de la señal de cable se mantienen como antes a cambio de los personajes de la señal abierta que han copado diversos horarios conduciendo programas de entrevistas o presentando las noticias.

Un claro ejemplo de ello se observa en la pantalla de Canal N en la que sólo nos falta ver a Federico Salazar.

Esta situación amerita una reflexión porque existe el peligro que uno de los medios fusionados pueda perder su identidad y liderazgo logrado durante su existencia de años y trabajo minucioso para captar el interés de sus televidentes.

En ese sentido, la plataforma de RPP trata de mantener algunas de sus voces en la señal radial y no hace una sobre exposición de sus líderes de opinión, como su director, Raúl Vargas o su conductora Mariela Balbi, excepto de otros que sí aparecen en la televisión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario