miércoles, 1 de enero de 2014

Concentación de medios en el Perú

En medio del debate sobre la concentración de medios en el Perú se inicia el año 2014, lleno de muchas perspectivas en la actividad empresarial de las comunicaciones y los temores de determinados sectores por el futuro de la libertad de prensa, existiendo algunos antecedentes en algunas naciones de la región. 

Efectivamente este debate generado por el grupo La República, desde el 22 de octubre del 2013, a consecuencia de la compra en la que le ganó el grupo El Comercio del grupo EPENSA, se ha desarrollado en diversas universidades y foros de opinión.

Pero, antes de concluir el 2013, el tema cobra mayor significado con las declaraciones del presidente de la República, Ollanta Humala, quien: “Es una vergüenza que en el Perú estemos teniendo un grupo (El Comercio) que sea prácticamente el dueño de los medios de comunicación, es peligroso.  La libertad de expresión es un valor que no se puede monetizar, no podemos hacer negocio con la libertad de expresión, es un derecho fundamental que ha costado vidas en todo el mundo para la conquista de un valor”.

Es natural y comprensible la preocupación presidencial porque aquí no está juego sí el actual gobierno cambiará su forma de pensar sobre la libertad de prensa sino expresar una idea que nos permite a los comunicadores y diversos sectores de la sociedad promover el debate sobre el particular.

Además, queda descartado por la misma conducta y accionar de la administración Humala que hasta el momento por más que haya existido durante la campaña electoral con las tendencias del chavismo, hay respeto de la libertad de prensa y una clara muestra son los diarios y medios audiovisuales y radiales existentes, sin contar las páginas web.

Bueno lo que han expresado desde la trinchera del grupo El Comercio es que podría existir el peligro que el gobierno pueda utilizar esta situación para regular a los medios de comunicación tal como sucede en Argentina o Ecuador. 

Claro, sería distinto sí el Ejecutivo presenta un proyecto de Ley para regular a los medios. Solo el tiempo nos dirá en que termina este tema, pero dudo que se llegue a ese extremo pues desde 1980 recuperamos la libertad de prensa con la recuperación de los medios expropiados por la dictadura.

Aunque, ya la ministra de la Mujer, Ana Jara, ha descartado alguna iniciativa del Ejecutivo para limitar la libertad de prensa.

Inclusive, el abogado del grupo Epensa, Enrique Ghersi señala que la concentración de medios, en general, por sí misma, no es un problema, salvo que el acceso al mercado  es debilitado.

Para IPYS, el Poder Judicial es la vía legítima para resolver esta controversia, al existir un recurso de amparo presentado por un grupo de ciudadanos solidarios con La República.


Como mencioné anteriormente, merece una llamada de atención que casi el 80 por ciento de la prensa escrita esté en manos de la familia Miró Quesada (El Comercio, Perú 21, Trome, Gestión, Correo, Ojo, etc) frente a los minoritarios como el propio grupo La República. Esta concentración se da por la falta de una norma referida a los medios escritos, cosa que no sucede con la televisión y la radio, donde sí están definidos los porcentajes  para el capital nacional como extranjera. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario