viernes, 3 de enero de 2014

Perspectivas de radiodifusión noticiosa en el Perú

2014 no será distinto a nivel de la comunicación radial a diferencia de otros medios de la televisión y la prensa escrita en el Perú, a pesar que será un año electoral a nivel de las regionales y locales.

Es decir a nivel de Lima, la predominancia informativa continuará siendo de RPP en sus diversas plataformas noticiosas y seguidas de lejos por Exitosa y Radio Nacional, así como San Borja con sus espacios concesionados a diversos sectores como IDL para contar con una hora diaria de programa de información.

Por tanto, la apuesta informativa a nivel de la radiodifusión estará centrada en diversas regiones, donde a diferencia de Lima, hay más posibilidades de competencia y difusión de noticieros en las emisoras locales. El único problema es como no hay una apuesta de la empresa radial sino entregada en concesión, dichos espacios se convierten en "tierra de nadie" para sacar ventaja para un determinado objetivo.

Pero de todos modos, los millones de peruanos esperan una apuesta empresarial por una radio noticiosa en Lima para que no solo haya competencia sino la producción de programas con calidad y de alto nivel de competitividad.

Si bien estamos acostumbrados a sintonizar RPP, creo que es fundamental las emisoras noticiosas existentes en la capital se inyecten de más recursos económicos para entrar a igual a igual en la competencia del mercado con esa potencial radio.

En ese sentido, aún hay una deuda enorme del actual gobierno por apostar a la radiodifusión como lo está haciendo con la televisión. No se puede desaprovechar cada una de las frecuencias existentes en las zonas más alejadas del país para hacer una radio de buena cobertura,  de calidad, de servicio y de interés para los millones de peruanos, especialmente quienes están en las zonas más alejadas que desde el punto de vista comercial no le interesa al grupo RPP.

La radiodifusión noticiosa debe ir a la vanguardia del avance tecnológico y al compás de otras emisores del exterior, como por Chile en la que existen varios medios con una competencia no solo informativa sino de crecimiento empresarial.

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