viernes, 8 de junio de 2012

Efe: Un caso que puede replicarse en otras regiones

Los medios de comunicación europea no están al margen de la crisis que agobia a cada uno de los sectores económicos de ese continente y que puede tener repercusiones en otras economías sí no se mantienen las políticas de crecimiento económico sostenido y con las reglas claras de respeto a la estabilidad jurídica.
Un caso es la que nos reportan desde España. La agencia EFE ahora afronta un recorte de plantilla de más del 25% de sus trabajadores, es decir despido de 275 empleados de un total de 970 personas.
Según el diario el Mundo, esta otra posibilidad, adelantada verbalmente en Efe, consiste en una fuerte batería de medidas forzosas, basadas en jubilaciones, recolocaciones y rebajas salariales.
En primer lugar, se incluye un plan de jubilaciones forzosas para mayores de 60 años diseñado para 40 trabajadores. Además, la agencia internacional pretende firmar un acuerdo con los trabajadores de entre 57 y 60 años en el que éstos se comprometan a abandonar la empresa en cuanto cumplan los 60.
Ochenta personas pactarían esa salida en los meses venideros, el mismo número que se acogería a una 'bolsa de trabajo' de 'recolocaciones diferidas'. Así, quienes se vayan jubilando al alcanzar los 60 serían reemplazados por los trabajadores apartados temporalmente, que en ningún caso estarían más de dos años fuera de la agencia.
Además, para evitar el ERE habría de aceptarse una rebaja salarial forzosa, aunque los destinatarios de esos recortes se contarían directivos y delegados, es decir, puestos de mando con mayores ingresos de los que la agencia no quiere prescindir.
Como última medida, se ofrece con carácter voluntario que 100 personas se acojan a un 50% de reducción de jornada laboral, asociada a una bajada del 50% del sueldo, y que otros 200 miembros de la plantilla se acojan a una reducción de jornada y sueldo del 25%.
Las negociaciones de trabajadores y agencia se iniciarán el próximo martes, día 12 de junio. El plazo estimado para llegar a un acuerdo que evite el despido colectivo es, en principio, de seis días. Efe, según fuentes de la agencia, ha presupuestado este año 10 millones para la realización de ese despido colectivo. La rebaja salarial buscada por la agencia es de entre el 25 y el 30%.
Efe, con más de 70 años de historia, es un caso único entre los medios de comunicación españoles: por un lado, ostenta un contrato por servicios con el Estado, pero al mismo tiempo vende sus servicios en el mercado comercial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario