sábado, 16 de junio de 2012

Una mirada hacía Radio Nacional

Radio Nacional seguirá siempre siendo la primera emisora del Perú y en el corazón de muchos peruanos, especialmente de la audiencia provinciana,  que aún sigue recepcionando la señal radial y tiene como único medio para entretenerse pese al crecimiento de las radios comunitarias y locales.
Durante el último año, según el informe del Consejo Consultivo de Radio y Televisión, las estaciones de radio suman 3,273 en todo el Perú y Lima alberga 419.
A pesar de esa revolución radial y las nuevas oportunidades que ofrece la Internet para la existencia de radios online, Radio Nacional debe ser un medio que revolucione el mundo de las comunicaciones y genere expectativa en la población de todas las edades.
Pero eso no sucede. Por ello urge darle una mirada a esta emisora que necesita una inyección total para convertirla en líder, aprovechando toda su infraestructura existente a través de la incorporación de nuevas tecnologías (modernos equipos de transmisión en la sede central como en sus filiales) y una inversión razonable que permita presentar una programación de interés regional y local.
Esta emisora, cuya fundación oficial fue el 30 de enero de 1937, a cargo del entonces presidente de la República, General Oscar R. Benavides,  necesita entrar a la lid de grandes emisoras privadas, como Radioprogramas, con la misma calidad en sonido y potencia para la satisfacción de sus oyentes, especialmente de aquellos lugares abandonados por los radiodifusores privados.
Al mismo tiempo de repotenciar Radio Nacional debe hacerse lo mismo con Radio La Crónica, con programaciones distintas que por ejemplo podría convertirse en la voz de las regiones, es decir una emisora de inclusión social. No hace mucho hubo una interesante experiencia en Radio Nacional con espacios de debate e informativo producidos íntegramente desde las provincias gracias a la colaboración de las universidades, las emisoras locales y de Agro Rural que cuenta con seis radios.
Esta experiencia debe replicarse a la brevedad porque los pueblos del interior del país necesitan espacios para debatir y exponer sus propuestas a favor del desarrollo nacional.
Una clara muestra de ese interés está reflejada en la descentralización noticiosa que está lanzado RPP o la experiencia que trabaja Willax Tv. La radio estatal no debe abandonar ese aspecto de integración y ser el medio de todos los peruanos. Sí el problema es económico debe hacerse una alianza con determinadas instituciones regionales que seguro están decididos por apostar por el relanzamiento de estas emisoras.   

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