viernes, 8 de junio de 2012

Sin periodistas no hay periodismo y ni democracia

Hoy más que nunca se requieren en nuestros países mantener y poner en práctica un periodismo de calidad y con valores desde los claustros universitarios,  porque no sólo se requiere hacer prevalecer la libertad de prensa sino contribuir decididamente a la consolidación de nuestras democracias. 
En ese sentido, el director de los Informativos de TVE, Fran Llorente, ganador del premio a la Libertad de Prensa concedido por la Cátedra Unesco de Comunicación de la Universidad de Málaga (UMA), reafirma en el papel que juegan las universidades en la creación de "una verdadera deontología de la profesión y la necesidad de su puesta en práctica".
Sostiene que son tiempos difíciles para una profesión que tiene que explicar lo que pasa, cuando no lo sabemos, y cuando no interesa que lo sepamos.
Por tanto, incide en que "sin periodistas no hay periodismo y sin periodismo no hay democracia real".
En cada uno de los lugares en la que se ejerce la labor periodística lo importante y eso nos enseñan desde los primeros ciclos de la especialidad de periodismo, es mantener la neutralidad e independencia en los servicios informativos públicos y privados porque es una obligación responder al derecho a la información de los ciudadanos.
Sobre el particular, el director de la Cátedra Unesco de Comunicación de la UMA, Bernardo Díaz Nosty, valora el papel de Llorente en esta última etapa de informativos de la televisión pública española, donde – dijo -  "ha sido capaz de cambiar el discurso narrativo de la televisión pública y aproximarla a los medios públicos europeos"; y ha instado a la independencia política de la televisión pública. Por último, ha reivindicado un modelo de televisión "ético y democrático".
Un ejemplo que se espera en la región latinoamericana, excepto algunas naciones, donde es necesaria la puesta en marcha de una televisión pública que no sólo responda los objetivos del Gobierno sino que esté al servicio de la ciudadanía en general.

No hay comentarios:

Publicar un comentario