sábado, 30 de junio de 2012

RPP una sola señal noticiosa para todo el Perú y el Mundo

Para unos 30 millones de peruanos que existimos sólo hay una emisora con una programación noticiosa durante las 24.00 horas. Se trata de Radioprogramas del Perú (RPP), cuya señal y las características voces de sus conductores y locutores forman parte de nuestra vida diaria ó en algún momento que deseamos informarnos de lo que sucede en cada uno de los acontecimientos locales, nacionales e internacionales.
A diferencia de otras naciones en que hay más competencia de emisoras noticiosas en sus frecuencias de Amplitud Modulada (AM)  y Frecuencia Modula (FM), en el Perú son escasas las apuestas empresariales  por una emisora eminentemente noticiosa.  Solo con hacer un recorrido por el dial de nuestro receptor para comprobar que la mayoría de las radios son eminentemente musicales. Es inexistente la pauta  informativa.
Sí RPP es líder y único medio noticioso porque no hay apuesta empresarial por ingresar a este mercado y hacerle competencia como sucede en otros sectores empresariales. Experiencias no faltan.  Sólo basta retroceder a la década de los 80 y 90 para recordar proyectos ambiciosos como Antena 1 que posteriormente se convirtió en la desaparecida CPN Radio, Radio Red en AM que sucumbió tras el autogolpe del año 92 por problemas económicos y por mantenerse en una posición crítica al régimen fujimorista de ese entonces, Radio Cadena, hoy convertirá en una emisora cristiana, que reclutó en sus  filas a reconocidos hombres de radio, pero  fue derrotado por lo económico.
Intenciones como se ve, siempre existieron, tal como se observa en la actualidad con radio Exitosa, que a pesar de contar con una  red de emisoras en todo el país, no trasciende y está lejos de ser una radio alternativa  a RPP, salvo un replanteamiento  empresarial que dé un giro de 180 grados y nos permita a los peruanos contar con una segunda emisora noticiosa de calidad en señal,  contenido y  competitividad.
Radio Capital tiene otro formato y no tiene la menor intención de ingresar a la competencia en el grupo RPP`.
Radio San Borja dedicada a concesionar sus espacios, Radio Nacional encasilladla en sus tres bloques noticiosos desde que el gobierno pasado entregara a APDAYC toda su programación para revalorar la música peruana  y dejar de lado ambiciosos proyectos noticiosos desde diversas regiones, pese  a contar con cero de presupuesto. 
No es desmerecer el esfuerzo que realizan los colegas de las regiones en sus radios locales y comunitarias por el periodismo radial, pero están lejos de cubrir las expectativas de los oyentes  por la carencia de calidad y tratamiento del material noticioso.
Lo concreto es que apostar por una emisora noticiosa requiere de un buen respaldo económico y buen diseño de programación que sea  de interés no solo para los escuchas sino para los auspiciadores que garanticen su permanencia en el dial; porque de lo contrario el soporte financiero se agotará, como  sucedió con los mineros (Baertel) en CPN Radio o previamente el pesquero Galski en la misma emisora, hoy convertida en difusión de música romántica
Solo el tiempo dirá que sucede. Mientras tanto seguiremos atento a las voces que le dan credibilidad, sumado a la de sus conductores de antes y de hoy.  Lo real es que RPP ya no es únicamente una emisora radial, sino todo un soporte informativo constituida por un canal de televisión,  una página web y otros proyectos seguramente en marcha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario