sábado, 5 de octubre de 2013

Concentración de la prensa escrita en el Perú

La situación de los medios de comunicación en el Perú no puede estar al margen de los debates y foros,  más aún cuando cada 1 de Octubre se recuerda el Día del Periodista, una fecha para reflexionar de la responsabilidad que tenemos los comunicadores con la sociedad y con el fortalecimiento de nuestra democracia.
 
Como amantes de esas libertades que nos garantiza una democracia vemos con preocupación el debate generado por el director del diario La República, Gustavo Mohme Seminario, quien luego de su frustrada compra del 54 por ciento de las acciones del Grupo EPENSA, denuncia el monopolio en la prensa escrita creado por el Grupo El Comercio, por haber adquirido las acciones de la empresa que edita los diarios Ojo, Ajá, Correo y el Bocón.

Puede ser que tenga razón frente al más del 77% del mercado de ventas de periódicos de circulación nacional que ahora posee el grupo Comercio, pero uno siempre se pregunta: ¿Qué hubiese pasado si materializaba dicha compra?.  ¿La misma actitud hubiese mantenido?. No está en discusión el compromiso y su absoluta defensa de la democracia y la libertad de expresión, pues su historia y presente lo demuestra así.
Lo importante de todo esto, es el debate que se genera sobre la libertad de empresa y la concentración de los medios en manos de un grupo de poder, que – según Mohme -  constituye “un récord mundial, pues ese tipo de escenarios no se observa ni en países como Venezuela, que tienen restringida la libertad de prensa por su gobernante autoritario”.

Más allá del peligro que constituye esta concentración económica, también hay otros riesgos que pueden atentar contra la libre empresa, especialmente de los considerados “chicos”. Se trata de los vendedores de diarios y revistas que se han convertido en un fortín en este negocio que no permite la participación de otros como sucede en otras naciones.
Lamentablemente aquí  todo empresario que incursione en la publicación de un diario o revista tiene que pasar por esta federación para poder vender sus ejemplares y aceptar sus condiciones. Ahí creo que el mencionado empresario con acciones en América Televisión tiene otro frente a su advertencia del monopolio. Ese monopolio hay que romper primero. Sí hace años que estamos en un libre mercado ¿por qué cada medio de comunicación escrita no puede optar por su mecanismo de comercialización de sus productos?.

Solo sería necesaria una licencia municipal para que pueda instalarse una caseta para que la gente pueda adquirir el diario como se observa en otros países, pero aquí tenemos que ir a kioskos o ante las personas autorizadas para ese gremio, para adquirir nuestros ejemplares.
Pero eso parece que no es factible en este momento, pues muchos empresarios ya tendrían esos mecanismos de venta de sus diarios y revistas.  Una tarea que parece también le compete a INDECOPI.

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