sábado, 5 de octubre de 2013

Periodismo radial en "decadencia"

Recordar lo pasado siempre es bueno. Es bueno porque uno recuerda el auge de espacios noticiosos en diversas radios de Lima. En lo personal a mi llegada a Lima en la década de los 80 procedente de Huaraz (Ancash) está marcada por emisoras en Amplitud Modulada, con un buen porcentaje de programación informativa.

Me refiero por ejemplo a la histórica y tradicional Radio Reloj, cuyo tic tac a cada instante nos genera nostalgia a quienes vivimos de la noticia y pendiente de las novedades del día. No era una emisora con despliegue en vivo y directo de reporteros y conductores como lo es ahora Radioprogramas del Perú, sino una estación que te  difundía noticias de actualidad durante las 24 horas.

Las características voces de locutores (disculpas por no recordar los nombres, pero eran generalmente masculinos) repetían a cada momento las mismas noticias previamente clasificadas de los diarios. No tenía un pool de redactores sino que su sustento estaba en las noticias que publicaban los diarios.

La gente se quedaba enganchada por esas novedades y claro por la hora. La memoria me falla en que año desapareció del dial esta emisora noticiosa a pesar que tuvo intento de reflotamiento, pero quedó silenciado como sucedió con CPN Radio recientemente. En ambos casos por dominio del mercado radial informativo de RPP.

No solo estaba radio Reloj, sino también Radio Cora, con el radio periódico El Mundo, dirigido por Juan Ramírez Lazo y su característica frase: Nos preocupa. Se trataba de una persona influyente con sus opiniones sobre temas políticos y locales desde que se inició en Radio Victoria.

La noticia también tenía un buen espacio en Radio Unión que no solo se caracterizaba por la voz de Óscar Artacho en deportes sino por la presentación de sus noticias con enlaces desde las diversas zonas del interior del país.

En lo personal debo confesar mis inicios en el periodismo radial en el año 1982 fue en Radio América, que funcionaba en la parte baja del actual local de América Televisión en Santa Beatriz.  Era como una suerte de sótano, donde estaba la sala de redacción y las cabinas de locución como de edición.

Debo expresar mi gratitud a Tyler Grandes, director del noticiero, que se compadeció de mi interés por practicar en dicha emisora a pesar que recién ingresaba al segundo ciclo de periodismo.  Ahí encontré a profesionales de primera línea, como Gualberto Gamarra y Fernando Vásquez, ambos unos maestros para formular preguntas y con amplio conocimiento de temas políticos y económicos. Vásquez llegó a conducir espacios políticos en Panamericana y Frecuencia Latina hasta que dejó de existir.

También estaban Heraldo Torres vinculado a temas laborales, el flaco Orbegozo que se fue al exterior, así como Soto, Ramón Requena que compartía con labores de la televisión y otros señores periodistas que para un principiante como yo eran unos grandes maestros por unos meses hasta que decidí dar paso a Radioprogramas.

Pero retomando el tema de las emisoras noticiosas, también es bueno recordar que existió radio Star de los Maldonado. La parte periodística estuvo a cargo de David Odría, cuyo estilo de redacción de sus titulares y notas nunca más lo volví a escuchar. Hoy los titulares que escucho están muy lejos de igualarse. Es que le falta la picardía, la criollada y sarcasmo.

En fin no quisiera aburrir con este recuerdo, pero no puedo obviar a Radio Nacional, Radio 1160, Radio Miraflores, Radio Sol, Radio Omega, Radio Libertad, entre otros, que también competían en el mercado de las noticias.

Un punto a parte se merece RPP que está cumpliendo 50 años en el aire. Sus inicios se caracterizaron por bloques noticiosos y Doctora Corazón, espacio que "paralizaba" la ciudad. Radioprogramas se merece una nota aparte, pues fui testigo por seis años de cómo  comenzó con sus transmisiones en vivo y despliegue de reporteros, así como su plantel de redactores y editores. Me parece que los únicos sobrevivientes desde la década de los 80 son Miguel Humberto Aguirre y Jesús Miguel Calderón en forma continúa.

Este breve recuento, sólo tiene el propósito de preguntarse: ¿ En qué momento la noticia se alejó de la radio?. Pues, actualmente, solo tenemos RPP las 24 horas con noticias seguidas de Capital, Exitosa y Nacional que además las nuevas generaciones pueden seguir por Internet y las nuevas tecnologías.

La música desplazó las noticias con la aparición de la Frecuencia Modulada. Pero un día seguro volverán a resurgir las emisoras de Amplitud Modulada (AM), hoy dedicadas al folcklore y espacios cristianos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario