miércoles, 9 de octubre de 2013

Liderazgos que crea la radio

Desde su aparición la radio siempre ha tenido voces características. Voces que no sólo han identificado su señal sino que en muchos casos se han convertido en la voz de un pueblo que aspira siempre encontrar solución a sus necesidades.

Cada región tiene su líder de opinión, un líder que se caracteriza por encarar a las autoridades de las falencias que tienen con sus representados, está en constante fiscalización de sus actos, fija una opinión que es similar al de sus oyentes y es un abanderado en la lucha contra la corrupción y el progreso.

Pero, para eso la población requiere que ese líder de opinión sea coherente en sus principios, una persona transparente y no sometida a los poderes políticos o económicos. Además, ese ciudadano debe estar al margen de quiénes puedan hacer uso y abuso de un micrófono para chantajear o extorsionar a una autoridad o empresa con fines de lucro.

Ese tipo de periodismo debe ser desterrado de nuestras emisoras o medios de comunicación en general. Las radioemisoras son formadores de valores éticos y no de líderes interesados en sacar provecho de su ventaja de estar al frente de un micrófono.

Felizmente, la historia nos muestra que muchos líderes radiales que llegaron al Congreso de la República u otros cargos públicos cumplieron con honestidad en sus funciones; aunque seguramente no lograron ese liderazgo -en algunos casos - para hacer realidad sus propuestas.

Especialmente me refiero a los periodistas o líderes de opinión radial que provienen de nuestras regiones. Pues es ingenuo pensar que desde Lima tengamos líderes de opinión para todo el país por más respetados que sean. Claro nadie niega su trascendencia y valoración que tienen en la ciudad. Por eso en cada zona donde hay una radioemisora está un líder de opinión, un líder que es la voz de su pueblo.

      

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