viernes, 18 de noviembre de 2011

En España: En julio de 2012 comenzará nuevo apagón televisivo


Mientras en el Perú estamos experimentando recién con la limitada señal digital en la televisión, iniciada este año por Tv Perú y seguida por ATV, América Televisión y Frecuencia Latina,  en España el Consejo de Ministros aprobó el plan para que los operadores de televisión vayan reubicándose en el dial.

Este proceso de liberalización del dividendo digital (las frecuencias radioléctricas sobrantes tras el salto a la televisión digital terrestre) obliga a los canales comprendidos entre el 61 y el 69, por los que ahora emiten Antena 3, Telecinco, La Sexta, Veo, Net y RTVE (parcialmente), a migrar a otras posiciones. Las que ahora ocupan han sido subastadas y serán utilizadas para la telefonía móvil.

Según este plan, a partir de julio de 2012 comenzarán los pasos para el cambio de frecuencias. Los usuarios tendrán nuevamente que resintonizar las emisiones y adaptar las antenas. Será el segundo apagón televisivo desde que en abril de 2010 cesaran las emisiones analógicas.

En esta fase de transición las televisiones emitirán simultáneamente por dos frecuencias (la vieja y la nueva). El sobrecoste que esto implica será sufragado mediante un "plan de compensaciones", que podría extenderse a la adaptación de las instalaciones receptoras. El Gobierno ha recaudado por las subastas del dividendo digital unos 2.000 millones de euros. De esta cantidad, Industria estima que alrededor de 800 millones se destinarán a enjugar los gastos que genere este segundo apagón televisivo.

Con este plan, la TDT se extenderá en la banda de frecuencias de 470 a 790 MHz y la subanda comprendida entre 790 y 862 MHz (canales del 61 al 69 actuales) quedará reservada a la prestación de servicios de comunicaciones electrónicas de carácter paneuropeo.

El Ministerio español de Industria ha asegurado hoy que las bandas que conforman el dividendo digital se dedicarán a servicios que son considerados clave para la recuperación económica, como los servicios de banda ancha. El objetivo es que todos los ciudadanos puedan acceder a 30Mbps antes de mayo de 2020, tal y como fija la Agenda Digital Europea.

Una transición a toda velocidad

España tardó 50 años en construir la televisión analógica y en dos años y medio ha entrado en el mundo digital. El proceso de transición a la TDT se ha llevado a cabo de manera "rápida, con un nivel de problemática limitado" y sin que haya habido discontinuidad entre una tecnología y otra, según el director general de Abertis Telecom, Tobías Martínez.

El operador de red, que lleva las señales de la televisión privada al 96% de la población (98% en el caso de la pública), defendió ayer el modelo que permite ampliar esa cobertura y llegar, mediante el satélite, a zonas que incluso antes del apagón no veían la televisión. Representan una pequeña parte de la población (en torno al 1,5%, 30.000 de los 17 millones de hogares españoles) y para ello ha sido necesario actuar en 3.500 microcentros de emisión. Esta extensión de la TDT a través del satélite supone un coste de 300 millones de euros, según la compañía.

Martínez precisó que las distintas Administraciones han realizado concursos públicos para adjudicar estos equipamientos y que Abertis Telecom ha sido una de las 50 empresas adjudicatarias. Apenas el 29% de estos centros son suyos. Sobre los cortes de señal registrados en las zonas del Mediterráneo en verano, dijo que eran un problema derivado del mar y del calor: "Se produce un efecto espejo, las ondas llegan más lejos y se machacan las frecuencias".

Abertis trabaja ahora en la televisión híbrida (que permite acceder a vídeos de Internet) y en la distribución de contenidos a través del móvil y las tabletas electrónicas.

El reparto del dividendo digital

- Frecuencias. El Gobierno aprobó el pasado marzo un real decreto que establece los criterios para que los operadores de TDT liberen la banda de 790 a 862 megahercios (de los canales 61 al 69). Es el llamado "dividendo digital".

- Banda ancha. Estas frecuencias se destinarán a servicios de banda ancha en movilidad y permitirán, según el ministerio que dirige Miguel Sebastián, ampliar la cobertura en zonas rurales, con lo que se reducirá la brecha digital.

- Valor económico. La UE estima que los nuevos servicios de telecomunicaciones movilizarán en el conjunto de la UE entre 150.000 y 200.000 millones de euros (en torno a un 8% en España).

- Múltiples digitales. Con la reordenación del espectro, cada uno de los seis operadores privados estatales (Telecinco, Antena 3, Sogecable, La Sexta, Veo TV y Net TV) gestionará un múltiple con capacidad para cuatro canales (RTVE tendrá dos). Todas las televisiones tendrán que desalojar las frecuencias que ocupan actualmente antes del 1 de enero de 2015. (Fuente diario El País).

No hay comentarios:

Publicar un comentario