jueves, 29 de diciembre de 2011

IRTP de nuevo en manos de PCM

Nuevos retos para Tv Perú y Radio Nacional
El gobierno del presidente Ollanta Humala acaba de ratificar la importancia  que dará su administración al Instituto Nacional de Radio y Televisión del Perú (IRTP) que administra Tv Perú y Radio Nacional y Radio la Crónica.
Según las palabras del jefe del gabinete ministerial, Óscar Valdés, eso es uno de los motivos para que se haya aprobado un dispositivo que traslada las funciones del IRTP a la presidencia del Consejo de Ministros; dejando de esa manera su pertenencia – hasta el momento – al ministerio de Cultura creado en el régimen saliente.
Valdés considera que la finalidad es darle una mayor dimensión y cobertura de Tv Perú en el país. Considero que eso es muy importante teniendo en cuenta que muchos pueblos del interior tienen como único medio al canal de todos los peruanos para informarse y entretenerse ante la ausencia del canal privado.
Ese apoyo debe estar también direccionado a repotenciar a Radio Nacional, una de las principales e históricas emisoras que tenemos los peruanos. Este medio de comunicación requiere con urgencia una inyección económica para la renovación total de sus transmisores, antenas y de cada una de sus filiales para que la calidad sea potente, competitivo y de calidad para el bienestar de miles de oyentes.
Esta emisora está carente de inversión desde hace muchos años. Los últimos gobiernos pasaron y se olvidaron de la existencia de Radio Nacional porque para sus fines informativos siempre están las privadas como RPP.  Pero, creo que hay un compromiso del actual gobierno de hacer una televisión y radio pública como sucede con la BBC de Londres o la televisión chilena. Ejemplos que es necesario replicar en el Perú porque un medio de esa naturaleza le será siempre útil al gobierno de turno, pero el ganador será el público televidente y oyente.
Además, el presidente del Consejo de Ministros argumenta que la intención del gobierno es tener un canal del Estado competitivo y que cumpla con todas sus funciones al llevar la educación y cultura a lo largo y ancho del país.
Igualmente informar y proponer programas recreativos de calidad como ocurre con los canales estatales de otros países.
Ojalá que 2012 sea de verdad un año en que estos medios que están a la vanguardia de las comunicaciones por todo su pasado histórico logren consolidarse en toda su programación. Por algo, Tv Perú es el primer canal peruano que ingresó a la era digital y lo mismo debe suceder con Radio Nacional, pero para eso tiene que prepararse para estar al nivel o a la cabeza de las emisoras privadas. El pueblo peruano será el más beneficiado con medidas acertadas que adopte la actual administración.

No hay comentarios:

Publicar un comentario