domingo, 18 de diciembre de 2011

La televisión pública presume de tener «trabajadores de la propaganda»

Los periodistas no son más que «trabajadores de la propaganda» para el nuevo director de la televisión estatal china CCTV, Hu Zhanfan. «Los reporteros que se definan como profesionales en lugar de como trabajadores de la propaganda cometen un error fundamental», aseguró ante la Asociación Nacional de Medios.
Aunque Hu Zhanfan pronunció este discurso en mayo, cuando era redactor jefe del diario «Guangming», sus palabras han trascendido ahora, cuando los internautas las han rescatado en la red social Weibo, copia del censurado Twitter.
«La primera responsabilidad social y ética profesional del personal de los medios debería ser entender su papel claramente y convertirse en buenos portavoces», teorizó Hu Zhanfan, quien aventuró que «aquellos que renuncien a su posición como propagandistas no llegarán muy lejos».
Aunque el fondo de su discurso no supone ninguna novedad, reconocer sin pudor la censura y la propaganda ha encolerizado a los internautas.
Según France Presse, decenas de miles de quejas inundaron la Red criticando la falta de independencia de los medios chinos.
«Es deprimente saber que los propagandistas dicen que están haciendo noticias», se indignó un estudiante de Periodismo, en cuyas universidades se enseña que «el mejor reportero es el que no hace preguntas». (ABC.es)

No hay comentarios:

Publicar un comentario