miércoles, 12 de octubre de 2011

Chehade pide castigar los “delitos de prensa”

Alejandro Miró Quesada a favor de la despenalización para evitar tener una espada de Damocles. CompartirEnviar.El primer vicepresidente de la República, Omar Chehade, planteó sorpresivamente ayer modificar el Código Penal con el fin de establecer la figura del “delito de prensa” y precisar sanciones económicas para los periodistas que tergiversen hechos, difamen, injurien o calumnien.
“La pregunta es si el penalizar los delitos de prensa es, efectivamente, la solución o se debe despenalizar. Particularmente, creemos nosotros que las conductas delictivas, vengan de donde vengan, deben ser penalizadas”, sostuvo.
El legislador oficialista hizo estas apreciaciones durante el foro ‘Poder Legislativo, acceso a la información pública y libertad de prensa’ realizado en el Congreso.
Ante la sorpresa de reporteros y de directivos de medios, Chehade observó que no hay una pena efectiva para los periodistas, salvo casos emblemáticos como el de la conductora Magaly Medina.
Asimismo, dijo que otros hombres de prensa no van presos y tienen que cumplir con una reparación monetaria, “por lo que esta sanción pecuniaria debe ser la más importante y, lamentablemente, no se cumple”.
En la misma línea controversial de algunos parlamentarios de la legislatura anterior, que plantearon la prohibición de la difusión de audios obtenidos ilegalmente (‘chuponeo’), Chehade lamentó que algunos medios de comunicación revelen conversaciones obtenidas de las interceptaciones telefónicas sin revelar la fuente.
EN DESACUERDO
Por su parte, Alejandro Miró Quesada, ex presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), sostuvo en dicho foro que se inclina por la despenalización de la difamación, sobre todo, comentó, para casos de funcionarios públicos, porque son los más comunes y delicados. “Hay que proteger a los ciudadanos de una mala prensa, pero también hay que cuidar a la prensa para no tener una espada de Damocles y una autocensura”, subrayó. http://goo.gl/y1pZ5

No hay comentarios:

Publicar un comentario