sábado, 15 de octubre de 2011

Despenalización de la prensa

LaRepublica.pe conversó con Jorge Canahuati, dueño del dairio "La Prensa", de Honduras, sobre las expectativas de su medio de comunicación en torno a esta 67 Asamblea de la Sociedad Interamericana de Prensa, que se realiza en Lima.

¿Qué expectativas para esta 67 Asamblea de la SIP?
Para nosotros es muy importante tener estos eventos, principalmente venimos a conocer y defender la libertad de expresión que particularmente está muy abandonada en algunos sectores de la región. Es importante siempre poder buscar esa manera de generar esa defensa.

¿En el caso del diario La Prensa, cuál es el principal reto de su medio en referencia al avance de las tecnologías?
Yo creo que es importante ir conociendo como el consumidor de noticias está cambiando. Es el reto principal que tienen organizaciones de noticias que tienen medios como el nuestro. Eso no solo está cambiando, sino que además rápidamente. En estos foros se comparten experiencias y conocimiento y le ayuda a uno a entender qué pasa en los diferentes mercados.

Existen casos específicos en América Latina en donde preocupa la libertad de expresión. ¿Cómo están las cosas en Honduras?
Honduras ha tenido tradicionalmente una amplia libertad de expresión. La  constitución exige la libertad de expresión como un derecho inalienable. Evidentemente nos preocupa lo ocurrido en los últimos años, en donde hubo asesinatos que por mucho tiempo no sucedieron. Eso nos tiene en un proceso de investigación, exigiéndole al gobierno que no los deje impunes. Y a nivel de la región, los asesinatos de periodistas en México es un tema que preocupa mucho a la región. Las artimañas que realizan algunos presidentes o dictadores, como es el caso de Venezuela, Ecuador, que nos tienen muy preocupados  y que tocaremos en este foro.

En nuestro país está saliendo a la luz el tema de la no penalización de los delitos de opinión. Se condenó a prisión a un periodista por una columna, ¿Cómo está la situación en su país?
En Honduras está proscrito el ir a cárcel por opinar sobre autoridades del gobierno. Precisamente esta es la lucha de la Sociedad Interamericana de Prensa, promover la despenalización de los temas relacionas a injurias o críticas.

Cambiando de tema…¿cómo anda la página web de su diario?
Bueno, yo digo que el caso de Honduras es muy particular, pues a pesar de la baja penetración de la internet hay una comunidad de hondureños muy grande fuera del país, que migraron por diferentes razones, y eso le da una dinámica muy importante. En Estados Unidos, por ejemplo estamos entre las 20 páginas más leídas en temas de noticias. Es poco normal para un país pequeño como el nuestro.

¿Y esto implica una mayor inversión en tecnología no?
Lógicamente hay que estar al día y estar en las últimas tendencias y avances. Tratamos, a pesar de las limitaciones, de hacerlo. (La República).

No hay comentarios:

Publicar un comentario