lunes, 31 de octubre de 2011

¿Qué hacer con el periodismo provinciano?

Hay una tarea enorme por la revalorización del trabajo periodístico en las provincias. Una gran responsabilidad de las propias universidades que cuentan con facultades de comunicación, de los propietarios de los medios por una autoregulación y no solo pensar en cómo cubrir sus gastos sino como hacer que haya ética y principios de moral en quienes están al frente de sus programas periodísticos y es una enorme pena que hace muchisimos años haya dejado de existir el Colegio de Periodistas del Perú, como una institución representativa y que enarbole los principios deontológicos. Esta institución no sólo requiere de una reingeniería sino un cambio radical que iría desde la eliminación o modificación de la Ley que crea este gremio profesional.
Sin justificar los excesos que puedan cometerse a nivel judicial contra los periodistas o profesionales de otra especialidad que ejercen dicha labor, es preocupante que hayan más de 30 procesos por difamación que publica el diario La República sobre la base de datos del Consejo de la Prensa Peruana.
En los últimos días del anterior Congreso se aprobó la despenalización del delito de difamación, pero el entonces mandatario Alan García Pérez esperó hasta las 10.55 de la noche del 27 de julio para observar la autógrafa de la ley. La consecuencia de esta medida se ve reflejada en el último reporte del Consejo de la Prensa Peruana (CPP), el cual muestra a 30 periodistas con procesos judiciales por denuncias de difamación.
El caso más sonado ha sido el del periodista pucalpino Paul Garay, sentenciado a tres años de cárcel por supuestamente haber llamado “enano erótico” a un fiscal. El fallo fue suspendido por la Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema y Garay fue liberado seis meses y diez después. Sin embargo, existen muchos otros casos, especialmente en medios de provincia.
El 6 de julio de 2011, el periodista Hans Francisco Andrade Chávez, ex conductor del noticiero local América Noticias, de la filial de América TV de Chepén, fue condenado por difamación a dos años de pena privativa de libertad y al pago de S/. 4.000 por concepto de reparación civil. El 12 de este mes, la Tercera Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de La Libertad anuló la sentencia y ordenó que se inicie un nuevo juicio.
El pasado 30 de setiembre, Gastón Medina, periodista de Cadena Sur TV y Radio Nova FM, fue sentenciado a tres años de prisión suspendida y 10 mil soles de reparación civil por el delito de difamación agravada contra el actual congresista fujimorista José Luis Elías Ávalos, propietario de la Universidad San Juan Bautista.
A mitad de este año, el alcalde de Alto Amazonas (Loreto), Juan Mesías, presentó una querella contra Teobaldo Meléndez Fachín, periodista del programa La Ribereña Noticias, argumentando que dicho periodista lo acusó de utilizar el cargo para apropiarse de fondos municipales. La lectura de sentencia está programada para el 7 de noviembre del 2011.
Presentarán casos al Poder Judicial
1] La directora del Consejo de la Prensa Peruana (CPP), Kela León, saludó la decisión de la Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema por la liberación del periodista Paul Garay, pero adelantó que presentará al Poder Judicial el informe con 30 casos de hombres de prensa que afrontan procesos judiciales por difamación. “Este documento comprende los últimos cuatro años y muchos de ellos siguen con los procesos abiertos a espera de una sentencia”, precisó.
2] En ese contexto, indicó que el CPP viene trabajando una mesa diálogo con el PJ para establecer los lineamientos que permitan una adecuada despenalización de los delitos de difamación. A su juicio, es un tema que requiere un amplio debate acompañado de la voluntad de los medios por una autorregulación.
3]”Nuestra intención es determinar los mecanismos para evitar una proliferación de juicios contra periodistas. Tenemos que tener en cuenta que la mayoría de casos atentan contra la libertad de prensa”, apuntó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario