domingo, 16 de octubre de 2011

Primeros pasos en el periodismo radial

Hace poco RPP celebró sus 48 años de existencia. Esto me trae a memoria aquellos tiempos en que se iniciaban las transmisiones en vivo a cargo de Jesús Miguel Calderón. Me parece que eran los años 85. Hasta ahí los despachos se efectuaban a través de la línea telefónica desde diversos puntos de la ciudad de Lima y a través del servicio de microondas desde las provincias del interior del país.
Fui testigo de ese  salto novedoso a las transmisiones  en “directo – directo”  cuando formaba parte de ese plantel periodístico.  Mis inicios datan a 1982, cuando aún estudiaba el segundo ciclo de periodismo en ese entonces Instituto de Periodismo “Jaime Bausate y Meza”. 
Logre convencer al entonces director de noticias de radio América, Tyler Grandes,  darme una oportunidad para emprender en el periodismo. Fue una gran escuela porque tuve la suerte de incorporarme a un plantel periodístico de primer nivel y gente de mucha experiencia. Me refiero a Heraldo Torres, Gamarra, Orbegozo,  el extinto Fernando Vásquez, entre otros amigos, que siempre me guiaron y orientaron para  captar la noticia.
Mi primera comisión fue entrevistar al entonces secretario general de la Federación de Empleados Bancarios, (cuyo nombre no me acuerdo), gremio poderoso  que amenazaba con una paralización del sistema bancario.  Y de ahí, una vez a la semana,  me entregaba de lleno a este proceso de aprendizaje  hasta  ir a la clase, donde ya compartía el salón con el amigo Dennis Vargas Marín, quien al mismo tiempo estudiaba derecho en la universidad Nacional Mayor de San Marcos.
Lo que sucede que Vargas Marín, junto a destacados periodistas deportivos, formaron parte de Bausate y Meza por una especialización en deportes. Así que tuve la fortuna de estar rodeado de gente que ya recorría la “cancha” del periodismo radial.
Después me volvería encontrar con Dennis Vargas en  Radioprogramas del Perú, en el local de la calle Cádiz en  San Isidro.  Mi inclusión a dicha emisora fue posible a  Justo Chávez Espinoza, director de noticias, a quien conocí en seminarios de periodismo como expositor y hasta que una noche cuando esperaba mi Línea 9 para irme a Magdalena del Mar, lo aborde cuando ingresaba a la radio,  y le dije que era estudiante de periodismo, natural de Ancash como él y  quería practicar.  A la que accedió y me citó para el día siguiente.  
Así comienza mi nueva experiencia en RPP, donde ya estaban otros grandes maestros  como Miguel Humberto Aguirre y  Dennis Vargas, junto a jóvenes reporteros y redactores como Juan Suárez,  Jesús Claros, Elsa Ynamine, jefa de informaciones, Aida Laura,  entre otros que aún continúan laborando.   En pocos meses fui destacado como reportero al aeropuerto Jorge Chávez por un mes y de ahí al Congreso de la República hasta que concluyó el gobierno de Fernando Belaunde.
Luego pase a ser redactor y editor  para los noticieros. Lo importante era tener la oportuna  corrección de MIHUA a cualquier error que uno cometía.  Después la radio se mudó a un local de la calle Alejandro Tirado en Santa Beatriz y eran aquellos tiempos en que los apagones eran pan del día. Cuántas veces me habré quedado atrapado en el ascensor  mientras MIHUA agarraba micrófono para calmar los ánimos de la población que vivía en medio de una zozobra y tensión por esa coyuntura difícil.  
Fueron seis años de una bonita experiencia profesional y personal  en dicha emisora, cuando aún estaba lejana la tecnología de las comunicaciones.  Hoy RPP sigue no sólo siendo líder en noticias sino en una plataforma informativa: Radio – Tv y  digital, con cerca de 700 personas.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario