viernes, 14 de octubre de 2011

Lima sede de la Asamblea de la Sociedad Interamericana de Prensa.

Prensa de las Américas se reúne para discutir sobre la libertad de expresión

También abordarán la violencia que sufren los periodistas y los nuevos retos que enfrentan los medios de comunicación en los tiempos del internet.
Para desnudar los avances o retrocesos sobre la libertad de prensa, representantes de diarios y revistas más influyentes del continente se reúnen desde hoy en la 67ª Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), que será inaugurada por el presidente Ollanta Humala el mediodía del lunes.
En ese cónclave de la SIP que preside el guatemalteco Gonzalo Marroquín, a decir de Danilo Arbilla, ex presidente de dicha sociedad, se tomarán resoluciones que servirán para llamar la atención y condenar aquellos lugares donde esa libertad básica del ser humano se trata de limitar o eliminar.
“Mi visión es que, lamentablemente, en estos tiempos en los que todo avanza, el continente no ha avanzado en materia de libertad de prensa ni en la real vigencia de la libertad de expresión y su ejercicio”, sostuvo.
Por ello, país por país, dijo, se analizará la situación de violencia que enfrentan los hombres de prensa (y que muchas veces culmina con su asesinato) proveniente de la delincuencia común o los narcotraficantes, pero también del poder, y eso es lo más grave.
“Esa situación que asusta es necesario ponerla en relieve, reclamar y protestar contra esos animales que tratan de privar a la gente de ser informada”, agregó. Además mencionó que Venezuela y Ecuador son dos países del continente en los que sus gobiernos han puesto limitaciones a la prensa para que no investigue o denuncie.
“Hay países donde el poder central es uno solo, donde el Legislativo ha perdido fuerza y el Judicial se ha sometido y obedece lo que el mandamás dice. Si el señor Chávez dice por televisión: ¿cómo es posible que tal persona no esté presa? Al día siguiente, salen jueces y fiscales a inventarle delitos para meterla presa; y lo mismo pasa en Ecuador con el señor Correa”, señaló tras añadir que en distintos niveles ocurre algo similar en Argentina y Bolivia.
Sobre el caso peruano, el periodista uruguayo indicó haberse asustado al escuchar que el segundo vicepresidente peruano Omar Chehade planteó castigar los “delitos de prensa”, pues a su entender hay una clara intencionalidad de  limitar a la prensa y ponerle una forma de censura.
En cambio, el periodista Enrique Zileri, ex director de Caretas y miembro del Comité Anfitrión de la Asamblea, dijo que para él la violencia que se vive no es peor a la que soportaron los medios de comunicación en la década de los 70, cuando la mayoría de gobiernos eran militares y dictatoriales.
Por esa razón, afirmó, el gran desafío es el que hoy plantea el internet, que ha hecho que en los últimos 10 años mucha prensa “regale” sus contenidos, y lo siga haciendo.
“Eso ha resultado en muchas   victorias fuera de la circulación en físico, pero también en una crisis económica muy grande, en EEUU en particular”, indicó Zileri, tras comentar que según versiones el New York Times (EEUU) ha encontrado la fórmula para inducir al lector a aportar algo para el medio, apreciar la calidad del internet y diferenciar un producto hecho por periodistas profesionales de los millones de blogs. “Yo creo que el futuro es una mezcla. El papel no va a desaparecer, y lo está demostrando. Hay millones de publicaciones que son puramente electrónicas (...) De alguna forma una revista impresa es como una especie de bandera”, enfatizó el periodista quien cree que el despenalizar los delitos de la prensa es un error, pues suena a privilegio e inmunidad.
Una reafirmación de la democracia
1] El presidente de la Junta de Gobernadores del Instituto de Prensa de la SIP, Gustavo Mohme, saludó la celebración en Lima  de  la Asamblea Anual de la SIP, pues sostuvo que sin duda reafirma el espíritu democrático de nuestro país, además de acoger el más importante foro americano en defensa de la libertad de prensa tras escasos meses de que los peruanos eligiéramos en ejemplar ejercicio democrático al presidente. “En ese contexto es grato dar la bienvenida a destacadas personalidades que se caracterizan por su permanente defensa de  la libertad de expresión”, señaló.
2] Asimismo, informó que durante las sesiones se pasará revista a la situación de la prensa en el continente, habrá una  teleconferencia de Julian Assange, gestor de los Wikileaks, y se entregará el Gran Premio Chapultepec a nuestro Nobel, Mario Vargas Llosa.
Programa
Viernes 14. A las 2 pm se realizará el seminario “Las integradoras celulares asociadas, una nueva fuente de ingresos para periódicos”. Los panelistas son Gustavo Mohme Jr., de GMÓVIL (Perú), y Jorge Canahuati, La Prensa (Honduras).
Sábado 15. A las 9 am. Seminario “Nuevas posibilidades de los contenidos creados por los usuarios para impulsar la cobertura informativa de los periódicos, conocer mejor nuestro mercado y generar nuevos ingresos”. También habrá una presentación especial sobre la nueva edición para iPad de Hora de Cierre, la revista del Instituto de Prensa de la SIP.
Martes 18.  A las 6 pm en el Congreso de la República se condecorará a las autoridades de la SIP. (http://www.larepublica.com.pe/).

No hay comentarios:

Publicar un comentario